mexicoperspective.com logo2

MexicoPerspective.com

A leading source for news and analysis about Mexico and the U.S.-Mexican border.

Thursday, July 24, 2014

Frontera spikes column critical of paper's redesign

Benedicto Ruiz        The Tijuana newspaper Frontera spiked an op-ed column critical of the newspaper's redesign written by political analyst Benedicto Ruiz, the journalism blog JimRomanesko.com reported on its July 23 page. Ruiz said it was the first time he had not had a column published in his 15 years of writing for the paper.

          In the column, reprinted below, Ruiz worried that the redesign could mean that the "newspaper ceases to be a newspaper, converting itself into a hybrid that combines Frontera July 16Frontera July 15information and entertainment."

         Last week, the paper celebrated its 15th anniversary with a breakfast featuring former Foreign Minister Jorge Castañeda as keynote speaker.

          The paper at left shows Frontera the day before the redesign took place (July 15), and at right the day that it took effect (July 16).

       A Frontera story on July 16 said the makeover is designed to be more visual and link readers better with social media and the Internet.

Some of the mentions of Benedicto Ruiz columns in MexicoPerspective:

September 2011: "Columnist analyzes Cardona case, says he cannot stay and cannot go"

Jan. 8, 2013: "Former Mexicali Mayor Mayor Milton Castellanos Gout says Castro Trenti would be best PRI candidate for governor; Analyst Benedicto Ruiz weighs in on race for post PAN has held since 1989"

June 1, 2013: "Columnist, on heels of analog TV blackout, writes of 'Electoral blackout in Baja California' "

June 28, 2013: "With PAN's Vega skipping final debate, polls showing PRI's Castro Trenti in lead, lying accusations and allegations of real estate shenanigans abounding, Baja California gubernatorial election heads for homestretch"

July 3, 2013: "Columnist Benedicto Ruiz says PAN has failed"

The unpublished column:

Mar de fondo
Los cambios de Frontera
Benedicto Ruiz Vargas

Al llegar a los 15 años Frontera ha cambiado de imagen. Muchos periódicos lo están haciendo a nivel mundial, otros en cambio han desaparecido. Las nuevas tecnologías o las crisis económicas en algunos casos están dificultando la subsistencia de los periódicos, al mismo tiempo que algunos están perdiendo lectores. Por lo mismo, el periódico impreso tiene que buscar nuevas formas para mantenerse vigente y para competir con la información digital, el internet o la televisión.

Los cambios de Frontera buscan hacer un periódico más atractivo, de fácil lectura, con predominio de la fotografía y de la imagen, con capsulas informativas, con títulos en grandes letras y notas breves, con más historias de la vida cotidiana que le sucede a personas comunes y corrientes, con consejos prácticos sobre el mundo familiar o sobre aspectos relacionados con la salud, la alimentación, etc. Los deportes y los espectáculos ocupan el lugar principal, con anuncios desde la primera plana, aunque conviven con la nota que da cuenta de la violencia y los crímenes.

La premisa que subyace a esta orientación es que en el nuevo mercado de consumidores ya casi no hay lectores, o el promedio de compradores de periódicos busca en éstos más entretenimiento y menos información, más cosas prácticas, sin interés en campos como la economía, la política, los gobiernos o la democracia. Es un lector al que no le interesa profundizar, informarse más ampliamente o seguir un debate, por lo que tampoco consulta mucho la página editorial cuyo sentido es la opinión o el análisis. Frontera recorta el espacio a los articulistas locales y lo amplía para los "nacionales", lo que significa una contradicción pero también un empobrecimiento del espacio para la reflexión y la pluralidad de ideas.

Es decir, estamos ante un proceso donde el periódico deja cada vez más de ser un periódico, para convertirse en un híbrido que combina la información y la diversión. Mario Vargas Llosa lo advertía en un ensayo publicado en Letras Libres en febrero de 2009, con el título "La civilización del espectáculo", en el que señalaba que bajo el dominio del entretenimiento las noticias ya no son relevantes por su significación económica, política o cultural, sino por su carácter novedoso, escandaloso o espectacular. "Sin que se lo haya propuesto -apuntaba- el periodismo de nuestros días, siguiendo el mandato cultural imperante, busca entretener y divertir informando, con el resultado inevitable de fomentar, gracias a esta sutil deformación de sus objetivos tradicionales, una prensa también light, ligera, amena, superficial y entretenida".

El mismo autor acepta que un periódico que no comulgue en el altar del espectáculo corre el riesgo de dirigirse "sólo a fantasmas", pero, agrega, el periódico debe seguir teniendo la función de orientar, educar y dilucidar lo que es cierto o falso, justo e injusto en el vertiginoso vórtice de la actualidad. Ojala Frontera tenga éxito, pero algunos de sus cambios lo alejan de esto último.

El autor es analista político.
beneruizv@hotmail.com

Programado para publicarse en Frontera el 22 de julio de 2014